AddFreeStats.com Free Web Stats!Web Stats Proyecto Robot
Inicio
InicioForoNormasRegístrese BuscarFAQConectarse
Publicar Nuevo Tema Responder al Tema Mensaje de Gracias Página 1 de 1
Proyecto Robot [Descargar Tema]
Autor Mensaje

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Proyecto Robot 

Muy buenas:

me gustaria construir una plataforma motorizada para experimentar con la robotica.

despues de buscar y buscar por la red, cada vez estoy mas liado, si alguien pudiera darme unos consejos... se lo agradeceria.

mi idea es participar en un grupo para construccion de un robot (si es que existe tal grupo, agradeceria que me lo indicaran)

sino, voy a hacer uno (osea que si alguien sabe si hay algun manual para una plataforma de estas caracteristicas por la red...)

pruebas y consultas

he mirado :

hacer el control con:
1.Placa microprocesada con Pic.

2.Basic stamp
lo veo muy comercial, y no se si existe la opcion del usb

3.Arduino
aunque me parece muy buena opcion, el problema que le veo es que el software para programar la placa no parece tener opcion de

simular el programa sin el hardware (cosa que si se puede hacer con mplab), si alguien sabe si hay solucion para eso o estoy

equivocado, por favor que me lo diga.

y ahora he descubierto que existe un proyecto similar a arduino pero con Pic (pinguino project creo que se llama, de un tal Jean

Pierre)

que motores podrian ser los mas eficientes? servomotores futaba(por cierto, alguien sabe si se puede regularles la velocidat), o

otro tipo de motores que se les pueda regular la velocidad?

Caracteristicas que me gustaria que tubiera el robot:

Que el lenguaje utilizado para el control sea de alto nivel

que se pueda programar por usb o (ya seria pedir mucho) `por bluetooth

Que tenga bluetooth o algun tipo de radiofrecuencia para conectarse con el pc o otros elementos

Velocidad regulable

Brujula para saber en que direccionesta orientado

Camara

Sensor de ultrasonidos para poder determinar que distancia le separa de un objeto

en resumen, que me gustaria hacer algo similar a un proyecto open hardware para construir un robot que sea bastante ambicioso.

no necesariamente deberiamos empezar de zero, si hay alguien interesado en esto o cree que lo esta haciendo, por favor ponganse en

contacto conmigo, estoy interesado en colaborar.  se podria hacer un blog.

Yo soy de Girona, por aqui no parece haber mucho interes en el tema (por lo menos no aparece ningun blog en internet, que yo sepa)

no se si voy por buen camino

saludos y gracias por dejarme pedir ajuda

xicu

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Mensaje Respuesta: Proyecto Robot 

1.- Sobre la placa a elegir, yo me fabriqué la mía propia con programación via ICSP, pero ya depende de los gustos de cada uno ;).
2.- Yo siempre he usado servomotores, ahora bien, hay dos formas de tratar con ellos, una vez trucados:
- Respetar la electrónica, con lo cual los motores IRán a 5V-6V estrictos (no más o te cargarás la electrónica) y controlarás la dirección por PWM.
- Quitarle la electrónica y sacar dos cables directamente del motor. De esta forma puedes alimentarlo con 12V, pero necesitarás hacer uso de un puente en H (es un circuito bastante sencillo de interpretar, y de poco patillaje). El único inconveniente es que para manejar el servo, necesitas al menos 2 señales por motor, con lo cual, si tienes 4 motores, pierdes 8 patillas del micro. Pero bueno, trabajando con PICS de 40 patillas eso no suele ser problema. Aparte, aquí es más fácil controlar la velocidad de los motores, en el caso anterior... está complicada la cosa :P.
3.- Sobre lenguaje de alto nivel, puedes programarlo en C o Basic, para ello tienes el compilador "CCS C" o el MikroC, o el Mikrobasic.
4.- No te recomiendo que te metas en temas de bluetooth. Sobre programación vía USB, ya depende de que placa elijas, o si la fabricas tu mismo.. Yo por ejemplo, la placa tenía conexión ICSP, y luego me hice un programador por ICSP vía USB, bastante pequeñito además. Ahora estoy trabajando en la programación vía Radio por RX/TX, lo cual te permite programar el robot de forma remota.
5.- Como ya te he comentado, comunicación por bluetooth es algo complicado. En internet puedes encontrar los módulos EasyRadio, que básicamente es como si tuvieras un cable RS-232, ya que funcionan via puerto serie. Pillate un par de transceivers (ER400TRS) y con ellos podrás comunicarte con el PC. Son los que uso yo, vamos XD.
6.- Velocidad ajustable con el puente en H es fácil :P.
7.- Búscate un compás por I2C
8.- La cámara, te recomiendo que sea independiente del resto de la electrónica.. Si vas a usar un microcontrolador, este no tendrá capacidad de procesamiento para una cámara, asi que tendrás que hacer el procesamiento de forma remota desde otro PC y enviarle los comandos al robot mediante radio. Hay cámaras inhalámbricas baratas, yo te recomiendo que las compres a 1.2Ghz ya que a 2.4Ghz interfieren con la wifi.
9.- El SRF02 o el SRF04 son buenas opciones. Yo te recomiendo que los busques por I2C, ahorrarás patillaje y es un bus que puedes utilizar para conectar hasta 256 periféricos, con lo cual con solo 2 patillas puedes liarla parda XD. De hecho, yo lo que he hecho es conectar un conversor A/D por I2C y paso todas las señales analogicas que quiera convertir por ahi, de forma que tengo más patillas libres para otros menesteres (cuando escasean los puertos analógicos, claro XD).

Mensaje Respuesta: Proyecto Robot 

ok, me has dado un monton de informacion,consejos e ideas, ahora voy a intentar asimilarlas. se ve que estas muy metido en le tema, por aficion o por trabajo?

muchas gracias, te agradezco los consejos  

saludos

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema Responder al Tema Mensaje de Gracias  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Debt Help | Wordpress Themes | Breast Enlargement | House Insurance | Breast Enlargement